LateraldeOpacidades
Reunión 8ª.
Sábado 31 de mayo, 11.15 hs en el Alpino.
ÉFESO- VALLADOLID-
(Etnocentrismo y psicoanálisis)
El prójimo. Retomando desde la contienda -circa 1550 en Valladolid-, entre
Sepúlveda y De las Casas, sobre la legitimación de la guerra de
la conquista surge el estatuto teológico, ontológico y jurídico de los
indios. Los argumentos de Sepúlveda ponen en serie autoridades muy
heterogéneas: Aristóteles, los Testamentos, Padres de la Iglesia, homogeneidad que
dice la transformación que sufrió el mensaje cristiano. Mientras, De las Casas
vuelve al punto de oposición entre Aristóteles y el mensaje cristiano, el de
los comienzos, citando a San Pablo.”Por lo tanto, aunque el Filósofo, desconocedor de la
verdad y caridad cristiana, escribía que los sabios pueden cazar a los
bárbaros, como si éstos fueran fieras, nadie entienda por ellos que los
bárbaros deben ser matados o sometidos a
trabajos inocuos, crueles, duros y
rígidos como jumentos, y que con tal fin pueden ser buscados y
capturados por los más sabios. Mandemos de paseo en esto a Aristóteles, pues
Cristo, que es verdad eterna, tenemos el siguiente mandato:” Amarás a tu
prójimo como a tí mismo” (Mateo, 22); y de nuevo el apóstol San Pablo dice
(Corintios, 13) La caridad no busca lo que es suyo, sino lo que es de
Jesucristo”. Trastoque impactante del trasfondo argumentativo: Pablo
vs Aristóteles.
¿De las Casas nos devuelve a esa zona de cruce de culturas que llamamos Éfeso, como se ve en el
divertido texto de Freud: “Grande es Diana Efesia”, como borde conflictivo. Conocida por ser cuna de Heráclito** nombra también
el retorno de la transcendencia: sustitución en la ciudad de Artemisa por el
culto a María. No, a pesar de las apariencias De las Casa no nos devuelve al
cristianismo inicial de San Pablo, al choque entre el mensaje absoluto
cristiano y los cultos griegos-romano: se puede rastrear en ambos polemistas
que en el medio hay una operación cultural- religiosa; “Constantino” nombre con
el que se asocia la anexión del
cristianismo como religión de estado. Entonces debate:
*¿No hay un suelo medieval (post-Edicto de Milán PC.315?) que da soporte
a la contienda de Valladolid y aparece dentro del debate? , la pretensión de hacer Europa con una
jerarquía entre los estados o
monarquías; a la cabeza -España y/o el Papa.
*¿Cuándo Europa
comienza a serlo? Mientras Dussel hace de la conquista de América el inicio de
la edad moderna.(El yo conquisto precede al yo pienso), Foucault en cambio
sitúa de otro modo el corte. (ver curso – Lecciones-, del 22 de marzo de 1978)
*Que el
cristianismo en latino-américa no sufrió la mutación de la Reforma, que hay una “bifurcación” en la ética
cristiana en la modernidad, una de ellas acompaña la expansión del capitalismo.
Alrededor de 1555, la Paz de Augsburgo o Westfalia –mucho después-, nombrarían
un corte en la construcción misma de Europa, fundada ahora sin jerarquías de
Estados, Foucault dixit.
J.C.P
Bibliografía
-Controversia de
Valladolid, Sepúlveda- De las Casas, fragmentario-, Biblioteca
virtual universal. Hay PDF en red; Cristianismo
y defensa del indio americano [1] selección e introducción de Francisco
Fernández Buey, Madrid, Los libros de la Catarata,
1999.
-Bartolomé de las
Casas, Del único modo de atraer a todos
los pueblos a la verdadera religión. Advertencia preliminar, Agustín
Millares Carlo, Introducción Lewis Hamke.
México, F.C.E., 1942-1975.
-Bartolomé de las Casas, De la brevísima relación de la destrucción de las Indias.(PDF, está
en la red).
-Enrique Dussel, Meditaciones
anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la
Modernidad, TABULA RASA, No.9, julio-diciembre de 2008, Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 153-197,
julio-diciembre 2008 ISSN 1794-2489
(pdf, en red); Enrique Dussel, Europa, modernidad y
eurocentrismo, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/dussel.rtf
-Gilles Deleuze y Felix Guattari, cfr., cap. 4, Geofilosofía (**), en ¿Que
es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 20011, p.86-114.
-Sigmund Freud, Grande es Diana
Efesia, Buenos
Aires, Amorrortu, XII, p.366.
-Michel Foucault, Curso, 1976, Defender la Sociedad, 21 de enero; Curso
1977-78, Seguridad…, 22 de marzo. Paidós. (se puede pedir textos)
Contribución
a los gastos $30 ; lateraldeopacidades@gmail.com ; www.lateraldeopacidades.blogspot.com.ar
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