lunes, 2 de junio de 2014

31 mayo 2014, ÉFESO-VALLADOLID- 8va reunión



LateraldeOpacidades                                                             Reunión 8ª.
Sábado 31 de mayo, 11.15 hs en el Alpino.
    
                                             ÉFESO- VALLADOLID-
                                  (Etnocentrismo y psicoanálisis)
   El prójimo.  Retomando desde  la contienda -circa 1550 en Valladolid-, entre Sepúlveda y De las Casas, sobre la legitimación de la guerra de la conquista surge el estatuto teológico, ontológico y jurídico de los indios. Los argumentos de Sepúlveda ponen en serie  autoridades muy heterogéneas: Aristóteles, los Testamentos, Padres de la Iglesia, homogeneidad que dice la transformación que sufrió el mensaje cristiano. Mientras, De las Casas vuelve al punto de oposición entre Aristóteles y el mensaje cristiano, el de los comienzos, citando a San Pablo.”Por lo tanto, aunque el Filósofo, desconocedor de la verdad y caridad cristiana, escribía que los sabios pueden cazar a los bárbaros, como si éstos fueran fieras, nadie entienda por ellos que los bárbaros  deben ser matados o sometidos a trabajos inocuos, crueles, duros y  rígidos como jumentos, y que con tal fin pueden ser buscados y capturados por los más sabios. Mandemos de paseo en esto a Aristóteles, pues Cristo, que es verdad eterna, tenemos el siguiente mandato:” Amarás a tu prójimo como a tí mismo” (Mateo, 22); y de nuevo el apóstol San Pablo dice (Corintios, 13) La caridad no busca lo que es suyo, sino lo que es de Jesucristo”.  Trastoque impactante del trasfondo argumentativo: Pablo vs Aristóteles.
   ¿De las Casas nos devuelve a esa zona de cruce de culturas  que llamamos Éfeso, como se ve en el divertido texto de Freud: “Grande es Diana Efesia”, como borde conflictivo.  Conocida por ser cuna de Heráclito** nombra también el retorno de la transcendencia: sustitución en la ciudad de Artemisa por el culto a María. No, a pesar de las apariencias De las Casa no nos devuelve al cristianismo inicial de San Pablo, al choque entre el mensaje absoluto cristiano y los cultos griegos-romano: se puede rastrear en ambos polemistas que en el medio hay una operación cultural- religiosa; “Constantino” nombre con el que se asocia  la anexión del cristianismo como religión de estado. Entonces debate:
  *¿No hay un suelo medieval (post-Edicto de Milán PC.315?) que da soporte a la contienda de Valladolid y aparece dentro del debate? ,  la pretensión de hacer Europa con una jerarquía  entre los estados o monarquías; a la cabeza -España y/o el Papa.  
   *¿Cuándo Europa comienza a serlo? Mientras Dussel hace de la conquista de América el inicio de la edad moderna.(El yo conquisto precede al yo pienso), Foucault en cambio sitúa de otro modo el corte. (ver curso – Lecciones-,  del 22 de marzo de 1978)
    *Que el cristianismo en latino-américa no sufrió la mutación de la Reforma,  que hay una “bifurcación” en la ética cristiana en la modernidad, una de ellas acompaña la expansión del capitalismo. Alrededor de 1555, la Paz de Augsburgo o Westfalia –mucho después-, nombrarían un corte en la construcción misma de Europa, fundada ahora sin jerarquías de Estados, Foucault dixit.                              
                                                                                      J.C.P 
  Bibliografía
-Controversia de Valladolid, Sepúlveda- De las Casas, fragmentario-, Biblioteca virtual universal. Hay PDF en red; Cristianismo y defensa del indio americano [1]  selección e introducción de Francisco Fernández  Buey, Madrid, Los libros de la Catarata, 1999.
-Bartolomé de las Casas, Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión. Advertencia preliminar, Agustín Millares Carlo, Introducción Lewis Hamke.    México, F.C.E., 1942-1975.
-Bartolomé de las Casas, De la brevísima relación de la destrucción de las Indias.(PDF, está en la red).
 -Enrique Dussel, Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad, TABULA RASA, No.9, julio-diciembre de 2008, Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 153-197, julio-diciembre 2008 ISSN 1794-2489  (pdf, en red); Enrique Dussel,  Europa, modernidad y eurocentrismo, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/dussel.rtf 
-Gilles Deleuze y Felix Guattari, cfr., cap. 4, Geofilosofía (**),  en ¿Que es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 20011,  p.86-114.
-Sigmund Freud, Grande es Diana Efesia, Buenos Aires, Amorrortu, XII, p.366.
-Michel Foucault, Curso, 1976, Defender la Sociedad, 21 de enero; Curso 1977-78, Seguridad…,  22 de marzo.  Paidós. (se puede pedir textos)



0 comentarios:

Publicar un comentario