sábado, 18 de diciembre de 2010

Precedentes- Proyecto presentado al ENOTPO-2010





                                         ENOCENTRISMO EN PSICOANÁLISIS
                    PROYECTO ENVIADO A ENOTPO Y SU APROBACION        
    Después de más de un año de lecturas, correspondencias y preparativos, el proyecto enviado al Enotpo volvió modificado en un formato más apto para que circulara entre las comunidades y pudiera vislumbrarse mejor su propósito.
    Tiene una presentación histórica, sociológica si se quiere, que parece lejana de los temas y modos del psicoanálisis, no desconociendo que para éste, -para tomar un hilo de varios-,  no se trata para nada de idioma, o de lengua, y mucho menos de su historia o su sociología. No debe olvidarse que si uno repite “lalangue” – prosiguiendo en una de las cuerdas-, como término específicamente analítico, para una reapertura de sus interioridades bien pudiera servir hacer un rodeo por la literatura, la historia o la sociología, antes que reanimar la clínica como acceso supuestamente obligado.  (Freud en los Tres Ensayos no procedía de otro modo al citar a Bloch y su ingente trabajo antropológico y etnográfico)
   Las ideas menos valiosas de la época y montones de prejuicios circulan en los grupos analíticos y pasan tal cual, de verdades  sociales establecidas a prejuicios  funcionando en el interior del dispositivo analítico.  Una de esas verdades, llena de metafísica grosera, es la afirmación que sostiene que la identificación normativizante es a “una lengua”.  Como si tal cosa existiera.
  Alrededor del 2009 o incluso un año antes, circularon textos de Alberto Lapolla, llamando la atención sobre este problema, no sin que nuestra búsqueda nos predispusiera a dejarnos llevar por esa solicitud. (cf p. 101 de Opacidades Nº 5, La primera impronta).  Para el 2010, un homenaje a A. L. en la Biblioteca Nacional,  -sabíamos ya sus problemas de salud-, permitió que nos acercara a Vanina B., quien fue nuestra mediadora con el Encuentro. Unos meses antes de diciembre de 2010, fue enviado un proyecto al enotpo, volviendo de allí, gracias a  la paciencia persuasiva de nuestra interlocutora, una aprobación y un listado de personas de las comunidades que aceptaban reunirse con nosotros.
   He aquí un fragmento del email en el que comunicaba la noticia, que contiene  el comienzo del proyecto reformulado en el enotpo mismo. (26/05/2013)


----- Mensaje reenviado -----
De: vani baraldini <
XXXXXXXXX@yahoo.com.ar>
Para: Juan Carlos Piegari <
jupgr@sion.com>
CC:
XXXXXX@hotmail.com; fidel kolipan <XXXXX@yahoo.com.ar>; XXXXX@XXXX.org.ar; coaj <XXXXX@hotmail.com>; gabriel mendoza <XXXXX@yahoo.com.ar>; XXXXXXXXXX@hotmail.com; lXXXXX@yahoo.com.ar; jacinto aceri <XXXXX@XXXX.com>; matias c XXXX@yahoo.com.ar>; juan carlos martinez <XXXXXXX@yahoo.com.ar>
Enviado: viernes, 17 de diciembre de 2010 18:12
Asunto: Psicoanalisis y Eurocentrismo

Estimado Juan Carlos:
espero que se encuentre muy bien. Esta semana en la asamblea de organizaciones de Pueblos Originarios, informamos y presentamos la descripación del proyecto de investigación que nos acercara.
en el archivo adjunto van los datos de las autoridades y miembrxs de las org. originarias que accederán a las entrevistas. Van los datos de mail y telefónos.
Un pedido común ha sido  poder acceder al trabajo antes de su publicación.
estamos en contacto, cualquier duda o consulta
PD: va adjunta la descripción del proyecto para las organizaciones
abrazos
Vanina

 

Autoridades y miembros/as de Organizaciones de Pueblos Originarios que están dispuestos a contribuir con las entrevistas
Región Sur:
Pueblo Mapuche  Org. Mapuche Tehuelche  Nor Feleal – Chubut
Benito Cumilao:         
                    Confederación Mapuche Neuquina
Rosalia Barra  (Neuquén)
Fidel Colipan                      
NOA. Salta
Adelina Lopez. Iruya. Casa de la Cultura Awawa. Pueblo Kolla
Oscar Lamas Pueblo Kolla Jujuy. COAJ
Jacinto Aceri. Pueblo Guaraní Orán.
Cuyo
Pueblo Huarpe Mendoza: Comunidad Guaytamari -Uspallata
Matias Candito 
Pueblo Mapuche Mendoza. Org. Malalwelche
Gabriel Yofre -
Centro
La Pampa:
Pueblo Mapuche Rankel . Org. Rankel Mapuche Toay 
Hermelinda Dip  
NEA
Santa Fe
Pueblos Moqoit- Qom etc. Organización: OCASTAFE
Clara Chilcano tel: 

Chaco:
Consejo del Pueblo Moqoit
Oscar Villalba  / Juan Carlos Martinez

  ETNOCENTRISMO.3. Y PSICOANÁLISIS
Proyecto de Investigación:, Etnocentrismo, eurocentrismo y psicoanálisis. El psicoanálisis,   elaborado a partir, casi, del siglo XX, conserva sin embargo sin revisar, algunas premisas de carácter eurocentrico, tanto en su teoría como en la práctica de sus instituciones desde su fundación. Por un lado, sostiene la preeminencia del monoteísmo (ya en Freud),  y por otro, acentuando al “puro hablante” sin embargo queda pegado a las lenguas europeas, y le atribuye un carácter superior. La hipótesis del inconciente, su formulación está afectada por  todo esto.
Hipótesis:

     ¿No se difunde el psicoanálisis acaso, por todo el continente, pero afectado por la misma posición del castellano que lo transporta, en tanto   que también es la lengua que reprime aquella de los originarios, contribuyendo a la persistencia en una vida clandestina de muchas lenguas americanas y con ellas, de la subjetividad misma de multitudes de hablantes?  (Cada lengua condiciona una cosmovisión, y también un mundo de particularidades subjetivas.) 
       ¿Ha sido reconocido ese carácter multilingüe de los pueblos de América Latina por el psicoanálisis, en sus instituciones, en sus formulaciones teóricas?
       ¿No habría otros modos de presentar la transmisión del psicoanálisis, la relación a sus fundadores – el alemán de Freud-, tal que se ponga en suspenso un ordenamiento jerárquico de las lenguas, son pena de introducir una escala de valores definitivamente etnocéntrica, que de antemano desdeña aquella conformación que la lengua del que consulta impone, del hablante, absolutamente?
  ¿No habría en las religiones originarias elementos a considerar, que permitan cuestionar esa ligazón tan estrecha entre el inconciente freudiano y los monoteísmos    (habiendo tantos estudios contemporáneos sobre las civilizaciones pre-monoteístas)?

Plan de trabajo propuesto al Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios:
A)   Un primer paso sería buscar, ver si existe, la posibilidad de  recolectar relatos de personas que viviendo en esta época, puedan dar testimonio de la violencia de la imposición por la fuerza de  la  lengua y la religión. Si es posible hacer una pequeña lista de entrevistas posibles, ir con el grabador y escucharles hablar,  preguntar un poco.
B)     Desconocemos totalmente la situación actual, pero si quedan personas  a las que se puedan entrevistar;  es mucho mejor porque da la idea de que el problema es actual, no es un acontecimiento del pasado ya cerrado para ser tratado académicamente.

       Bibliografía, si hay,  con relatos de cualquier época sobre esos hechos de violencia y de cambios impuestos que tocan la raíz de la subjetividad. (Las razones, están a continuación)
C)   -Averiguar  si es posible, recolectar -, relatos de humor, o poesía- o literatura
bilingüe. La literatura bilingüe es preciosa para este objetivo de llegar al hablante  atravesando la barrera de las lenguas impuestas forzosamente.
        Desconocemos en qué estado están las cosas, si hay relatos escritos o ¿se transmiten de manera oral?    (No es tan fácil hacer un pequeño listado de chistes o bromas por lo que movilizan de la lengua propia;  no pude con el guaraní.)
      La poca accesibilidad del material, si no es que se trata de inaccesibilidad a secas,   la dificultad para encontrar bibliografía que nos ayude, ya es indicativa de la poca visibilidad de estos problemas, que quedan como problemas de minorías étnicas y no como efecto de maneras de construir ciudadanía. (como suele decirse)
Procedimientos: La tarea podría decantar tanto en una jornada de trabajo de la revista, como en la publicación del material en la revista.
La jornada de trabajo incluiría testimonios y charlas de quienes puedan hablar con pertinencia de lengua y religión y algunos trabajos de analistas.
Posteriormente, publicar lo principal según sean los resultados..


 Juan Carlos Piegari,
 Opacidades, revista de psicoanálisis.







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