- 2022-
Taller: 2do
sábado de cada mes.12.30 hs argentina/zoom.
Inicio: 14/5; luego: 11/6; 9/7; 13/8; 10/9;
8/10; 12/11
Lateral*:
4to-sábado de cada mes-12.30 hs-arg/ Zoom-
-argumento en breve.
LINK
ZOOM: https://bit.ly/LateraldeOpacidades
ID
de reunión: 830 9633 1328
Código
de acceso: 617384
Taller- Debates impostergables:
Subjetivación-subjetividad, sujeto. Inicia:
9-mayo.
problemática ColocaCIÓN DE un paradigma en Grecia- BIS**
Primer sesgo crítico: Deleuze, en el libro tercero del Curso
sobre Foucault se interroga “¿qué significa ese aparente retorno a los griegos que representan
sus últimos libros?, que se inserta en
una más amplia, ¿cómo se inserta Foucault en una o en varias de las tradiciones
que plantean la pregunta de por qué los griegos?” Nos interesamos en el formateo que el planteo de la
subjetivación recibe cuando es arrastrado hacia el nacimiento de la filosofía
en Grecia. ¿Por qué tal rodeo por la filosofía griega
para pensar la subjetivación, y con qué consecuencias?
Segundo sesgo crítico: Preciado. “Foucault interrumpe su genealogía de la sexualidad en el siglo XIX y si
bien se trata de elaborar un análisis político sobre las prácticas y las
identidades sexuales contemporáneas (…), prefirió construir una ficción
retrospectiva a partir de la sexualidad griega que utiliza como hipótesis
programática para la definición de las nuevas estéticas de la vida”. (…) Objetando el retroceso
en el uso de las tecnologías del yo a la manera griega: “Hoy resulta
sorprendente que la definición de las estéticas de vida en términos de
“tecnologías del yo” se haga sin tener en cuenta las tecnologías del cuerpo
(biotecnologías, sobre todo cirugía y endocrinología) y de la representación”, correlativas de transformaciones
correspondientes al nuevo capitalismo fármaco-pornográfico.
Tercero: Castro Gómez, una
cuestión a la genealogía. Refiriéndose a su libro: La Hybris del punto cero, relata que para su construcción, quedarse
solo con la perspectiva de Foucault no era posible. Imposible trasladar la genealogía foucaultiana
y «aplicarla» mecánicamente para analizar las prácticas locales, en Colombia,
por ejemplo. Que especialmente la
categoría “colonialidad” le permitió ver que el análisis genealógico de las
relaciones de poder en Colombia lleva a descubrir que existen formaciones de
poder que operan molecularmente y que no fueron contempladas por Foucault en
sus investigaciones sobre las sociedades europeas. Es un tipo de poder
completamente diferente a estos, que opera con unas técnicas específicas, que
propone objetivos enteramente diferentes. La
genealogía fue interrogada luego por C-G, a partir del “Cuidado de sí” en
las últimas publicaciones (incluso póstumas del filósofo francés, Confesiones de la carne). - El
filósofo colombiano publicó dos tomos al respecto llamados Historia de la gubernamentalidad. Su cercanía a Foucault después de
este recorrido, cambió, como se puede constatar en el capítulo que se llama “El efecto Foucault”. Hay circulando, el
video de un panel que lo comenta.
**retoma reunión 11ª de
lateraldeopacidades, abril 2016.
- Gilles Deleuze, Curso sobre Foucault III: La subjetivación, Buenos
Aires, Cactus, 2015.
- Gilles Deleuze- Félix Guattari, Qué
es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993, cap. 4, Geofilosofía.
-Michel Foucault, Nietzsche,
la genealogía, la historia. Valencia, Pre-textos, 2004; Historia de la sexualidad, La voluntad de saber, Buenos Aires,
FCE, 2002; Historia de la sexualidad II, el
uso delos placeres; Historia de la sexualidad III, El cuidado de sí. -Tecnologías
del yo, BsAs, Paidós, 2008; Nacimiento de la biopolítica, FCE, Buenos Aires, 1ª edic, 2012. ETC.
-Beatriz Preciado, Testo Yonqui, Madrid, Espasa Calpe, 2008. (Leer
especialmente cap., 2, 4 y 6); “La
invención del género o el tecnocordero que devora a los lobos. Biopolítica
del género. Traducido por Joaquín Ibarburu, pequeño libro editado por el grupo
Ají de pollo.
-Santiago Castro-Gómez, La
hybris del punto cero. (cap I) Ciencia, raza e ilustración en la Nueva
Granada (1750-1810), Bogotá, Editorial Universidad Javeriana, 2005.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/pensar-puj/20180102042534/hybris.pdf
-Santiago Castro-Gómez, Santiago. Michel Foucault y la colonialidad del poder,
Tabula Rasa, núm. 6, enero-junio, 2007, pp. 153-172, Universidad Colegio Mayor
de Cundinamarca, Bogotá;
-Efecto Foucault Castro-G con Sergio Perez Cortes; https://www.youtube.com/watch?v=f1ux1bI-6YA
/ Entrevista Julio, 2021. 2021- https://revistadisenso.com/adversidad-ontologica-y-lucha-politica/
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