miércoles, 11 de mayo de 2022

PROBLEMÁTICA COLOCACIÓN DE UN PARADIGMA EN GRECIA- BIS** 14 mayo-2022 12.30 hs arg.

 

- 2022-

  Taller: 2do sábado de cada mes.12.30 hs argentina/zoom.

     Inicio: 14/5; luego: 11/6; 9/7; 13/8; 10/9; 8/10; 12/11

  Lateral*: 4to-sábado de cada mes-12.30 hs-arg/ Zoom-

-argumento en breve.

LINK ZOOM: https://bit.ly/LateraldeOpacidades

ID de reunión: 830 9633 1328

Código de acceso: 617384

Taller-  Debates impostergables: Subjetivación-subjetividad, sujeto.  Inicia: 9-mayo.

  problemática ColocaCIÓN DE un paradigma en Grecia- BIS**         

 Primer sesgo crítico: Deleuze, en el libro tercero del Curso sobre Foucault se interroga  “¿qué significa ese  aparente retorno a los griegos que representan sus últimos libros?,  que se inserta en una más amplia, ¿cómo se inserta Foucault en una o en varias de las tradiciones que plantean la pregunta de por qué los griegos?” Nos interesamos en el formateo que el planteo de la subjetivación recibe cuando es arrastrado hacia el nacimiento de la filosofía en Grecia.  ¿Por qué tal rodeo por la filosofía griega para pensar la subjetivación, y con qué consecuencias?

Segundo sesgo crítico: Preciado. Foucault interrumpe su genealogía de la sexualidad en el siglo XIX y si bien se trata de elaborar un análisis político sobre las prácticas y las identidades sexuales contemporáneas (…), prefirió construir una ficción retrospectiva a partir de la sexualidad griega que utiliza como hipótesis programática para la definición de las nuevas estéticas de la vida”. (…) Objetando el retroceso en el uso de las tecnologías del yo a la manera griega: “Hoy resulta sorprendente que la definición de las estéticas de vida en términos de “tecnologías del yo” se haga sin tener en cuenta las tecnologías del cuerpo (biotecnologías, sobre todo cirugía y endocrinología) y de la representación”, correlativas de transformaciones correspondientes al nuevo capitalismo fármaco-pornográfico.    

  Tercero: Castro Gómez, una cuestión a la genealogía.  Refiriéndose a su libro: La Hybris del punto cero, relata que para su construcción, quedarse solo con la perspectiva de Foucault no era posible.  Imposible trasladar la genealogía foucaultiana y «aplicarla» mecánicamente para analizar las prácticas locales, en Colombia, por ejemplo.  Que especialmente la categoría “colonialidad” le permitió ver que el análisis genealógico de las relaciones de poder en Colombia lleva a descubrir que existen formaciones de poder que operan molecularmente y que no fueron contempladas por Foucault en sus investigaciones sobre las sociedades europeas. Es un tipo de poder completamente diferente a estos, que opera con unas técnicas específicas, que propone objetivos enteramente diferentes. La genealogía fue interrogada luego por C-G, a partir del “Cuidado de sí” en las últimas publicaciones (incluso póstumas del filósofo francés, Confesiones de la carne).  -  El filósofo colombiano publicó dos tomos al respecto llamados Historia de la gubernamentalidad. Su cercanía a Foucault después de este recorrido, cambió, como se puede constatar en el capítulo que se llama “El efecto Foucault”. Hay circulando, el video de un panel que lo comenta.

 * ¿Por qué lateral?  Ver: www.lateraldeopacidades.blospot.com

**retoma reunión 11ª de lateraldeopacidades, abril 2016.

- Gilles Deleuze, Curso sobre Foucault III:  La subjetivación, Buenos Aires, Cactus,  2015.

- Gilles Deleuze- Félix Guattari, Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993, cap. 4, Geofilosofía.

 -Michel Foucault, Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, Pre-textos, 2004; Historia de la sexualidad, La voluntad de saber, Buenos Aires, FCE, 2002; Historia de la sexualidad II, el uso delos placeres; Historia de la sexualidad III, El cuidado de sí. -Tecnologías del yo, BsAs, Paidós, 2008; Nacimiento de la biopolítica, FCE, Buenos Aires, 1ª edic, 2012. ETC.

-Beatriz Preciado, Testo Yonqui,  Madrid, Espasa Calpe, 2008. (Leer especialmente cap., 2, 4 y 6); “La invención del género o el tecnocordero que devora a los lobos. Biopolítica del género. Traducido por Joaquín Ibarburu, pequeño libro editado por el grupo Ají de pollo.

-Santiago Castro-Gómez, La hybris del punto cero. (cap I) Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1810), Bogotá, Editorial Universidad Javeriana, 2005. 

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/pensar-puj/20180102042534/hybris.pdf

-Santiago Castro-Gómez, Santiago.  Michel Foucault y la colonialidad del poder, Tabula Rasa, núm. 6, enero-junio, 2007, pp. 153-172, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá;

-Efecto Foucault  Castro-G con Sergio Perez Cortes; https://www.youtube.com/watch?v=f1ux1bI-6YA / Entrevista Julio, 2021. 2021- https://revistadisenso.com/adversidad-ontologica-y-lucha-politica/

 Antinoo

 




                             

 

 

 

                                                                                        

 

 

 

 

 

 

                                                               

0 comentarios:

Publicar un comentario