- Mbembe, Achille; Necropolitics», En Public Culture, 15 (1), 2003.
- Mbembe, Achille (2005) “Del racismo como práctica de la imaginación”, en ¿A dónde van los valores?: coloquios del siglo XXI, Sevilla: Ed. UNESCO. Pp. 361–365.
- Mbembe, Achille (2006) “Necropolítica”, en Enwezor, Okwui, Lo desacogedor. Escenas
- fantasmas en la sociedad global, Sevilla: Fundación BIACS. Pp. 32–51.
- Mbembe, Achille (2007) “Poder, violencia y acumulación”, en López Castellano, Fernando
- (coord.) Desarrollo: crónica de un desafío permanente, Granada: Universidad de
- Granada. Pp. 341–364.
- Mbembe, Achille (2008a) “What is postcolonial thinking?”, Interview Esprit, Disponible en:
- http://www.eurozine.com/articles/2008-01-09-mbembe-en.html [consulta: 20 de marzo
- de 2009].
- Mbembe, Achille (2008b) “Al borde del mundo. Fronteras, territorialidad y soberanía en
- África” en AA.VV. Estudios Poscoloniales. Ensayos fundamentales, Madrid: Traficante
- de Sueños.
- Mbembe, Achille. Critique de la raison nègre, Paris, Èditions La
- Découverte, 2013.
- Mbembe, Achille "Del racismo como práctica de la imaginación". En
- ¿A dónde van los valores?: coloquios del siglo xxi. UNESCO, Sevilla, 2005
- Mbembe Achille, Crítica de la Razón Negra, Reseña bibliográfica, Buenos Aires: Futuro Anterior, 2016. Juan Francisco Martinez Peria* Anacronismo e Irrupción, Vol. 6 N° 11 - Noviembre 2016 a Mayo 2017 – pp. 323-330.
ANDREA GIGENA
Inés María Fernández Mouján.
1.Estudios universitarios
Doctora en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Magister en Educación en Valores. Universidad de Barcelona.
Estudios de grado
Licenciada en Ciencias de la
Educación. Facultad
de Filosofía y Letras.
Universidad de Buenos Aires.
Ha desempeñado actividades de docencia e
investigación en la: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar
del Plata, Universidad de Río Negro, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Miembra Comité Académico Centro Paulo Freire, Universidad Federal de Pernambuco.
Cátedra Abierta Paulo Freire. Universidad Nacional de Mar
del Plata,
Miembra del
Programa Interdisciplinario sobre Estudios Descoloniales (PIED) con sede en el
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Miembro del Observatorio Teorías de la Educación Latinoamericanas.
Universidad Federal de Pernambuco.Recife. Brasil.
Expositora, coordinadora y comité
académico de
diversas actividades académicas:
2019. Coordinadora y expositora “La
razón negra del proyecto sarmientino”. III Simposio de Filosofía
Latinoamericana Contemporánea. IX Jornadas Intercátedras de Pensamiento
Latinoamericano-
2019. Coordinadora y expositora de
ponencia Rosario LAS COLONIALIDADES INSTITUIDAS. Procesos, relaciones,
estrategias IV Coloquio Internacional. Centro de Investigaciones y Estudios en
Teoría Poscolonial Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de
Rosario.
2019. Coordinadora y expositora III
Congreso de Comunicación/Educación de la Red de Cátedras. Viedma, Universidad
Nacional de Río Negro.
2019. Expositora, Paulo Freire: los
debates sobre la liberación”. Brasil. Sao Paulo. I Congreso Internacional
Pensamiento e Investigación sobre América Latina. III Simposio Internacional
Pensar y Repensar América Latina. Universidad de Sao Paulo
2014,
2016, 2018 Comité Académico, coordinadora y expositora. Congreso de Estudios
Poscoloniales y IV Femininismo poscolonial, Buenos Aires.
2016,
2018 Comité académico y panelista X Coloquio Internacional Paulo Freire del 20
al 23 de septiembre Universidad Federal de Pernambuco en Recife, Brasil.
2018 .
Coordinadora de mesa panel y expositora Paulo Freire: legados y
apropiaciones Congreso XIII Congreso
Iberoamericano de Historia de la Educación del 28 de febrero al 3 de marzo en
Montevideo.
2017.
Coordinadora y Expositora. Del término descolonizar y sus derivas pedagógicas.
39 ISCHE International Standing Conference of the History Education del 18 al 21 de julio en Buenos Aires.
2017.
Coordinadora y expositora. La problematización de las ideas de
Interculturalidad del 28 al 29 de agosto en UNComahue. CRUB, Bariloche.
2014. Conferencista.
“Aportes para re-visitar la educación popular”. Evento organizado por la
Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
2014.
Expositora. Interrogando la relación filosofía/educación: aportes desde el
pensamiento crítico latinoamericano. En XXI Jornadas de Enseñanza de Filosofía.
24 al 26 de abril de 2014 . Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.
UBA.
Libros
2019.
Inês F. Mouján, Elson S. S. Carvalho, Denival V. R. Júnior
(Comité
Organizador)Pedagogías de(s)coloniais. Saberes e fazeres. Tocantins,
Brasil: EDUFT .
2016. Elogio
de Paulo Freire. Buenos Aires: Noveduc.
2014. Problemas
contemporáneos en Filosofía de la Educación: un recorrido en 12 lecciones. Buenos
Aires: Novedades Educativas.
Artículos
2019.“La
idea de revolución en la Pedagogía del Oprimido”. En Revista Archivos de
Ciencias de la Educación. Dossier A 50 años de Pedagogía del Oprimido:
lecturas en torno al legado de Paulo Freire vol. 13, n°16 (en prensa).
Diálogos entre la pedagogía
de la liberación y la teología negra de la liberación. En Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las
ideas.
2018. “La idea de liberación en Paulo
Freire” Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación / ISSN 2525-2089
/ Vol. 3 (2018)
2018. Del término descolonización y
sus derivas pedagógicas, Paedagogica Historica,
2017. Prólogo y coordinación
“Dislocamientos e interrupciones: pedagogías descoloniales”.
En Revista Estudios. Filosofía
Práctica e Historia de las ideas.
Comité Científico y Evaluación
Revista Debates
Insubmissos da Universidade Federal de Pernambuco, Centro Acadêmico do
Agreste.
Revista Sophia:
Colección de Filosofía de la Educación
Revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones
latinoamericanas. Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana.
Universidad Nacional de Córdoba.
Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Universidad Nacional
de San Juan. Doctor en Estudios de Asia y África por El Colegio de
México. Fue Research Fellow en Brown University (EEUU) y participó
como conferencista invitado del African Series Seminar de University of
Cape Town, Sudáfrica. Su tercer libro, Frantz Fanon. Política y poética
del sujeto poscolonial (2003), recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon
Award for Outstanding Book in Caribbean Thought” de parte de la Caribbean
Philosophical Association. Fue Director de la Maestría en Letras
de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB.
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